jueves, 4 de noviembre de 2010

Los Estados del Ego

El Dr. Eric Berne, creador del Análisis Transaccional y autor del libro Juegos en que Participamos, señala que los padres, ya sea deliberadamente, ya sea inadvertidamente, enseñan a sus hijos a comportarse, cómo pensar, cómo sentir y cómo percibir. La liberación de semejantes influencias solamente es posible del todo cuando el individuo comienza el camino en un estado autónomo, es decir, recuperando su propia percepción, su capacidad de ser espontáneo y su potencial para la intimidad, porque el individuo siempre posee la capacidad de elegir qué parte de las enseñanzas querrá aceptar.


Esto significa que en el proceso de educación temprana, en la formación básica, es frecuente que las personas sufran la pérdida de alguna o las tres facultades con las que iniciamos en la vida, pero que podemos recuperar en el transcurso de nuestra existencia en este mundo.

Estas tres facultades primarias son: el potencial de intimidad, es decir, la capacidad de dar y recibir amor; el potencial de conocimiento, que es la capacidad de comprender y percibir al mundo y a las demás personas desde la propia perspectiva del individuo, y el potencial de espontaneidad, que es la capacidad de expresión libre y gozosa de manera natural, así como de manejar la propia energía a voluntad.

Para poder funcionar en esta experiencia terrenal, las personas nos identificamos con la persona que somos en este planeta. A esa persona la llamamos yo o ego. De acuerdo al Análisis Transaccional, las personas tenemos tres diferentes estados del ego que se manifiestan como tres diferentes formas de pensar, de sentir y de actuar, y funcionan tanto interna como externamente.


Nos podemos dar cuenta de cómo funcionan internamente cuando percibimos o escuchamos una conversación entre los estados del ego. Podríamos considerar un ego sano cuando esos diálogos abarcan los tres estados, y podríamos considerar un ego enfermo cuando está excluido alguno de ellos.

A veces, nuestro ego se manifiesta como si fuera un padre o una madre. A esta forma de pensar, sentir y actuar del ego, se le llama Estado del Ego Padre. Así, nuestra percepción desde este estado abarca todas las tradiciones y costumbres culturales, las religiones, los valores morales, los cuidados y la protección. Se le considera el concepto aprendido de nuestra personalidad.

Otras veces, nuestro ego se manifiesta como si fuera un adulto. A esta forma de pensar, sentir y actuar del ego se le llama Estado del Ego Adulto. Así, nuestra percepción desde este estado tiene que ver con el aquí y el ahora; percibimos el mundo como es, no como debería ser, no como nos gustaría que fuera. El estado Adulto del ego pregunta para adquirir información y comprender las cosas: ¿por qué? ¿para qué? ¿cómo? ¿de qué manera? ¿cuándo? Son preguntas poderosas que nos ayudan a tomar decisiones. A este estado se le considera el concepto razonado de nuestra personalidad.

Y otras veces, nuestro ego se manifiesta como si fuera un niño. A esta forma de pensar, sentir y actuar del ego se le llama Estado del Ego Niño, y desde ese estado del ego nuestra percepción del mundo tiene que ver con nuestros gustos, nuestra creatividad, nuestros anhelos o nuestra diversión; es decir, es el mismo niño o niña que fuimos alguna vez, ese niño o niña que hacía berrinches, que suplicaba, que se reía a carcajadas, que fantaseaba, que quería ser protegido y amado. Es el concepto sentido de nuestra personalidad.

En nuestra experiencia como seres humanos es importante tener un ego sano, lo que significa poder utilizar sus diferentes manifestaciones, ya sea aceptando una percepción enseñada desde el exterior y con la cual nos sentimos cómodos, ya sea como un adulto presente en el aquí y en el ahora, preguntando y adquiriendo información o como un niño que vive a plenitud sus estados emocionales, es creativo, curioso y feliz.




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Lule Villa

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